Restauración del Bhikkunishangha en la Tradición Theravada (VII)

Petra Kieffer-Pülz

7. Tailandia y Birmania.
Concerniente a la situación de Tailandia y Birmania, allí parece haber casi ninguna aceptación de la ordenación bhikkhunī. En Birmania, el monje Shin Addica inició un movimiento para la restauración de la ordenación de bhikkhunī en los años treinta. Este, no obstante, fracasó. Un segundo esfuerzo se le atribuye al maestro del bien conocido Mahasi Sayadaw, es decir, a Jetavana Sayadaw. En un comentario en el Milindapañha que él escribió en los años cincuenta declaró a favor de una reintroducción de la ordenación de monjas. En 1970 una mujer birmana presentó una aplicación sin éxito para la ordenación al gobierno. Una mujer birmana que había sido ordenada como monja budista durante la reintroducción de la ordenación de monjas en Sri Lanka, fue obligada por el gobierno birmano a dejar la orden.
En Tailandia también han existido intentos de reintroducir la ordenación de monjas. A Narit Phasit, conocido como Narin Klueng, tenía sus dos hijas ordenadas como monjas y construyó un monasterio para monjas, Wat Nariwong. Debido a esto, en 1928 el Consejo Superior del Sangha prohibió que los monjes ordenaran monjas, novicias, o sikkhamānas. Esta regla todavía es válida. Por tanto, la ordenación como monja de la Dr. Chatsumarn Kabilsingh (nombre monástico: Dhammananda), antigua profesora de la Universidad de Thammasat en Bangkok y miembro fundacional de la organización Sakyadhīta, fue ampliamente discutida. En julio de 2001, una segunda mujer (Jamnian Rattaburi) siguió su ejemplo. Dado que los monjes forman un frente relativamente cerrado contra la reintroducción de la ordenación de monjas, no existen programas de educación comparables a los de Sri Lanka. Las personas que apoyan el restablecimiento de la ordenación de bhikkhunī son en su mayoría empleados en las universidades y/o son mujeres. Sin embargo, los monjes progresistas, aún, son muy pocos.

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