Restauración del Bhikkunishangha en la Tradición Theravada (VI)

Petra Kieffer-Pülz

6. Organización de la comunidad de monjas en Sri Lanka.
Ahora, casi cada distrito de Sri Lanka tiene una comunidad de monjas. Existe un tribunal formal de la comunidad de monjas (sanghādikarama) que debe regular los posibles problemas que puedan surgir por actividades no aceptables de las monjas. Cada caso tiene que ser tratado según las reglas del Vinaya ante todas las monjas del distrito. Si una monja no se arrepiente el caso debe ser tratado en una casa de uposatha, es decir, dentro de la frontera monástica budista de la comunidad de monjas, frente a monjas y monjes.
Desde el 2004, han sido establecidas siete fronteras monásticas budistas para monjas (sīmāmālaka). Cada una de ellas pertenece a un monasterio de monjas. Otras dos fronteras fueron planeadas en aquel tiempo, lo que significa que deberían estar establecidas en este momento. Las monjas que viven cerca de tal frontera se reúnen cada quincena para realizar la ceremonia del uposatha, en que son recitadas las 311 reglas que constituyen el Pātimokkha para las monjas Theravāda. Otras monjas usan fronteras temporales. Las monjas recientemente ordenadas tienen que ir a la casa principal del uposatha en Dambulla durante el primer año.
Cada año los candidatos a la ordenación más alta pueden aplicar. Luego las personas seleccionadas deben entrar en un centro de educación. La ordenación más alta generalmente sucede en junio, antes del retiro de lluvias. Las mujeres extranjeras, que desean ser ordenadas según la tradición Theravāda tienen que enviar una aplicación a la Unidad Internacional de Consejería del Sasana de la Bhikkhuni en Sri Lanka. Al menos seis meses antes de la ordenación como novicia y hasta el momento de la ordenación más alta, tienen que vivir en Sri Lanka. Esto puede modificarse sólo si la mujer tiene una instructora en su país de origen.
Desde la primera ordenación más alta en Sri Lanka, la educación ha sido separada en antes y después de la ordenación. Posteriormente a haber recibido la ordenación, las monjas totalmente ordenadas tienen que reunirse una vez al mes en la Academia para recibir guía en las prácticas monásticas.

0 comentarios: