Restauración del Bhikkunishangha en la Tradición Theravada (V)

Petra Kieffer-Pülz

5. Investigación de las actividades con respecto a la reintroducción de la ordenación de monjas en Sri Lanka.
En conexión con los intentos de revivir el linaje de ordenación de las monjas en Sri Lanka, el Venerable Prof. Havenpola Ratanasara Mahathera seleccionó dasa sil matas para llevarlas a Los Ángeles en 1988, donde fueron ordenadas por monjas taiwanesas así como por monjes Mahayana y Theravada. Esta ordenación fue rechazada por la mayoría de los monjes ancianos en Sri Lanka con el argumento de que Taiwán es un país Mahayana. Por lo tanto, las recientemente monjas ordenadas vivieron como antes como dasa sil matas.
Después de la tercera conferencia Sakyadhita, sostenida en Sri Lanka en 1993, la idea de la reintroducción de una ordenación de monja se difundió ampliamente. En diciembre 8 de 1996, la ordenación más alta de diez dasa sil matas cingalesas fue organizada en Sarnath (India) (bharata sangha nayaka), con la asistencia de algunos monjes cingaleses bajo la guía del Venerable Mapalagame Vipulasara Mahathera. La ceremonia fue realizada por monjes y monjas coreanos y monjes cingaleses de Mahabodhi Society. Toda la ceremonia fue llevada a cabo en coreano y, por lo tanto, era ininteligible para la mayoría de los asistentes. La protesta surgió debido a que las monjas permanecieron en Sarnath.
En febrero de 1997 el Venerable Inamaluwe Sumangala Thera, cabeza del Golden Temple en Dambulla, Sri Lanka, estableció una Academia Educativa de la Bhikkhuni. Esta institución ofrecía un programa de educación a las dasa sil matas después de un examen oral y uno escrito. Uno de los objetivos principales era permitir a las mujeres aprender las 311 normas del Bhikkhuni Patimokkha, que son el conjunto de normas a seguir por cada monja Theravada.
Un mes después (marzo de 1997), la Organización para el re-despertar de la bhikkhuni en Sri Lanka (Bhikkhuna Sasanabhiviruddhi Samvidhanaya), con el Ven. Inamaluwe Sumangala Thera como su presidente, envió cerca de cuatrocientas cartas a las dasa sil matas en Sri Lanka describiendo los planes para una ordenación de bhikkhuni e invitaciones para aplicar a la misma. Un comité compuesto por cuatro monjas, un monje, y un seguidor laico seleccionaron para entrevistas ochenta dasa sil matas de doscientas que habían aplicado para la ordenación. Sólo treinta y una de ellas fueron aceptadas para la ordenación. Una de las condiciones era que las mujeres tenían que haber recibido educación en el Dhamma y la meditación por respetados maestros. Además, tenían que llevar dos certificados de buena conducta. Durante las entrevistas fue verificado el conocimiento de las candidatas sobre los textos de la tradición Theravada.
En julio 12 de 1997, veintiséis de esas mujeres seleccionadas fueron ordenadas como novicias por el Ven. Inamaluwe Sumangala Thera, y educadas durante nueve meses en un centro de meditación abandonado en Kalundewa cerca de Dambulla. Se planeó ordenar estas mujeres en Dambulla únicamente por monjes. De esta manera iban a seguir los principios de la ordenación de monja tal como está indicado en el Vinaya. Esto podria haber sido una ordeanación realizada exclusivamente según la tradición Theravada. Sin embargo, pudieron ser reprochados con el argumento de que esta forma de ordenación ya era obsoleta.
Este proyecto del Ven. Sumangala Thera fue abandonado cuando llegó una invitación del Centro Fo Guang Shan en Taiwán para participar en el Programa Internacional de Ordenación Completa en Bodh Gaya. Esta invitación fue aceptada bajo la condición de que la ordenación debía llevarse a cabo según la tradición Theravada. Diez de las mujeres educadas en Dambulla fueron seleccionadas para la ordenación en Bodh Gaya.
El Programa Internacional de Ordenación Completa tuvo lugar de Febrero 17-23 de 1998, en Bodh Gaya, India. Ciento cuarenta personas (de acuerdo con Goonatilake, ciento cuarenta y nueve) de veintidós o veintitrés países (catorce hombres y ciento treinta y cinco mujeres) recibieron su ordenación completa allí. Entre ellas se encontraban veintidós dasa sil matas. Las cingalesas recibieron su ordenación por monjas de Taiwán, Corea y Estados Unidos [28] en presencia de monjes de [las tradiciones] Theravada y Mahayana. La ceremonia fue realizada según la tradición Dharmaguptaka. Luego las mujeres nuevamente recibieron una ordenación, esta vez por monjes y monjas taiwaneses [30], y finalmente recibieron la ordenación más alta en la casa del uposatha en Sarnath en presencia de monjes cingaleses de la Mahabodhi Society en India. Entre los monjes participantes habían tanto monjes Theravada como monjes Mahayana. Los instructores de las monjas cingalesas fueron monjes cingaleses. Esto es especial, ya que generalmente las monjas deben seleccionar una instructora. Las monjas ordenadas retornaron a Dambulla, Sri Lanka, el mismo mes. Su ordenación no ha sido aceptada por todos los monjes cingaleses.
La primera ordenación más alta a ser realizada sobre el suelo cingalés ocurrió un mes más tarde, el 12 de marzo de 1998, en Dambulla. Un grupo de veintidós dasa sil matas fue ordenado. De acuerdo con algunas fuentes el bhikkhunisangha que participó en aquella ocasión estaba constituido por monjas cingalesas ordenadas en Sarnath en 1996 y en Bodh Gaya en 1998. Según algunas otras fuentes, las veintidós monjas que habían sido ordenadas en Bodh Gaya en febrero llevaron a cabo la ceremonia. El lugar de la ordenación fue la frontera monástica budista (simamalaka) del templo Dambulla. Hasta entonces esta frontera había sido reservada para los monjes. Lo que implica que ésta no existía todavía para las monjas. Las dasa sil matas primero tomaron el voto como novicias y recibieron la ordenación más alta el día siguiente. La parte de la ordenación de las monjas que debía ser realizada por monjes fue llevada a cabo por monjes del Rajamahavihara en Dambulla y del Paramadhamma Chetiya Pirivena de Ratmalana. Obviamente ninguna declaración negativa en cuanto a esta ordenación surgió de parte de otros monjes cingaleses.
Es peculiar para este acontecimiento que las mujeres fueron estrictamente seleccionadas para educarse y que tuvieron que someterse a una larga educación antes de que ser les permitiera ordenarse. Además, las ordenaciones como una novicia y como una monja estuvieron separadas tan sólo por un día. Esto implica que el período como una sikkhamana que dura dos años y precede a la ordenación como una monja no fue necesario. Posiblemente, los monjes consideraron aquellos cinco años en los cuales las mujerse habían estado como dasa sil matas antes de comenzar a participar en el programa de educación como equivalentes al período de sikkhamana.
Después de que la primera ordenación tuviera lugar en suelo cingalés, siguieron otras varias ordenaciones. El 12 de agosto de 1998, cincuenta novicias fueron ordenadas en Passara, y en octubre 22 cinco en Levangama/Ruwanvella.
Algunas personas consideran que el bhikkhunisangha ha sido reconstruido en Sri Lanka desde la primera ordenación en suelo cingalés que tuvo lugar en 1998. Otros datan el restablecimiento total del bhikkhunisangha en marzo 24 de 1999, cuando ocurrió la ordenación más alta en el Rajamahavihara en Dambulla. Allí, veinte dasa mil matas fueron ordenadas por un grupo de monjes y monjas cingalesas que habían sido ordenadas en países extranjeros durante los años anteriores. La ordenación fue encabezada por Bhikkhu Dhammasara de Mt. Lavinia (Colombo).
Al menos uno de los tres nikayas de Sri Lanka, es decir, el Amarapuranikaya, acepta y apoya la ordenación más alta de monjas. Un alto representante de este nikaya fue miembro del comité del Programa Internacional de Ordenación Completa en Bodh Gaya. El monasterio de monjes en Dambulla con su director el Ven. Inamaluwe Sumangala Thera desempeñaron un papel especialmente activo en el proceso de restauración de la ordenación de monjas. El Ven. Inamaluwe Sumangala Thera es un miembro del Syāma Nikāya, el cual sólo ordena a miembros de las castas más altas. El monasterio en Dambulla, un monasterio muy rico, pertenece a la rama Asgiriya. Esto, sin embargo, no significa que todo el Syāma Nikāya apoye el restablecimiento de la ordenación de monjas. Más bien, Sumangala Thera jugó un rol especial. En 1985 él introdujo una ordenación más alta para los monjes sin distinción de su casta. Lo cual estaba en contra de los deseos del templo Asgiriya. Por consiguiente, constituyó un nuevo linaje de ordenación independiente del monasterio de Asgiriya, y también hizo al templo de Dambulla independiente de algún modo. Desde que ganó un amplio apoyo público para sus actividades, obtuvo un estatus especial. Esto fue, pienso, una de las condiciones previas a su permanencia lo suficientemente libre para iniciar los programas de educación para monjas y establecer un nuevo bhikkhunisangha.
La nueva tradición de bhikkhunī recibe un gran apoyo en Sri Lanka. Esto está comprobado por el hecho de que surgieron varios nuevos centros de educación, por ejemplo en Newgala, Panadura, Kalundewa y Anuradhapura [35]. El centro de educación de Ambepussa vinculado al monasterio de Newgala es dirigido por un monje, quien guía dieciocho monasterios budistas. Quince monjas de estos monasterios obtuvieron educación como monjas en el centro y fueron ordenadas por el monasterio Fo Guan Shan en Taiwán. A finales de 2003 treinta mujeres de este centro ha recibido la ordenación más alta. Mientras tanto las monjas mismas establecieron centros de educación, para enseñar a mujeres más jóvenes. La academia en Dambulla comenzó con su décimo programa de educación en junio de 19 de 2004. Después de esto, algunas mujeres con regularidad son ordenadas como monjas cada año. A finales del siglo XX doscientas monjas fueron consideradas, en agosto de 2005 había ya más de cuatrocientas monjas.

Notas:
[28] Esta información se la debo a la Ven. Thubten Chodron.
[30] Posiblemente el sangha taiwanés quería asegurar que las monjas fueran ordenadas de una forma válida también según al método actual del sangha en Taiwán. De otra forma no hubiese necesidad para la segunda realización.
[35] En noviembre de 2003 la primera ordenación de novicia de una monja de Ayukusala en Sri Lanka en el Ayukusala-Assama tuvo lugar en Kananvila cerca de Horana (Sangha Europea Principal de Ayukusala). En abril de 2005 la primera ordeanción más alta de monjas fue conducida en el nuevo Ayukusala-Assama en Hokandara.

0 comentarios: