por Bhikshuni Thubten Chodron
La motivación para tomar la ordenación de sramanerika es el fuerte deseo de liberarse del ciclo de existencias y sus miserias, y alcanzar la liberación. La ordenación es un compromiso de toda la vida que nos libera de seguir nuestros patrones de comportamiento impulsivos. Esto nos ayuda a estar claros sobre cuáles acciones queremos hacer y cuáles queremos evitar. Por tanto, viviendo según nuestros preceptos mantenemos nuestra mente en paz y establecemos un fundamento firme para entrenamientos más elevados en la concentración y la sabiduría.
"Mi Señor, hasta que obtenga la Iluminación, no violaré los sagrados preceptos. No seré arrogante ante las personas que son mayores que yo. Abrigaré amor en mi corazón y seré un buen ejemplo para todos".
Los diez preceptos
Los votos de la sramanerika consisten en los diez preceptos o, de un modo más amplio, listados como treinta y seis preceptos. Los diez que deben abandonar son:
- Matar (para infringir desde la raíz, hay que matar a un ser humano con intención).
- Tomar lo que no fue dado (robar) (para infringir desde la raíz, hay que robar algo que podría causar la intervención legal de la sociedad).
- Tener relaciones sexuales (para infringir desde la raíz, debe tener la intención y experimentar el orgasmo).
- Mentir (para infringir desde la raíz hay que mentir sobre los logros espirituales).
- Ingerir intoxicantes.
- Cantar, bailar y escuchar música.
- Hacer uso de perfume, ornamentos o cosméticos para embellecer el cuerpo.
- Sentarse en una cama o trono alto o costoso.
- Comer después del medio día.
- Tocar oro, plata u objetos preciosos (incluyendo el dinero).
Los preceptos 1-4 son preceptos raíz y hacen frente a las acciones que son de carácter negativo. Los preceptos 6-10 son preceptos derivados y versan sobre las acciones que deben evitarse debido a un precepto establecido por el Buda.
Los treinta y seis preceptos
- Tomar una vida humana.
- Matar a un animal o insecto
- Por razones egoístas, realizar cualquier acción que pueda matar a un animal o insecto y no preocuparse por él; por ejemplo, usando agua que contiene insectos sin filtrarla; cavar un hoyo en la tierra sin considerar a las criaturas que podrían morir como consecuencia de ello; cortar la hierba; sobrecargar a un animal, lo que provoca su muerte.
- Mientras se hace algo para los demás, realizar acciones que puedan matar a un animal o insecto y no preocuparse por ello; por ejemplo, salpicando agua que tiene insectos en un lugar seco.
- Tener relaciones sexuales.
- Robar, tomar lo que ha sido dado. Esto incluye tomar cosas prestadas y no devolverlas, el no pago de honorarios e impuestos que son necesarios.
- Mentir en las reclamaciones de tener realizaciones espirituales o poderes que no se tienen.
- Acusar a un bhikshu puro o una bhikshuni pura de haber trasgredido uno de los cuatro preceptos raíz (parajika) cuando él o ella no lo ha hecho.
- insinuar que un bhikshu puro o una bhikshuni pura ha transgredido uno de los cuatro preceptos raíz (parajika) cuando él o ella no lo han hecho;
- Causar desunión entre la comunidad del Sangha por la falsa difamación o tomando partido en un desacuerdo.
- Apoyar a alguien que crea la desunión de la comunidad del Sangha, tomando partido en la discusión.
- Realizar acciones que destruyan la fe de los laicos en el Sangha; por ejemplo, quejarse insinceramente a los laicos de que la acción interpuesta por el Sangha contra el mismo es injusta.
- Decir mentiras a otros.
- Criticar al almacenista del monasterio de dar más a aquellos que están cerca de él en lugar de compartir todo con ellos, cuando ese no es el caso.
- Criticar directamente o mediante insinuación al almacenista del monasterio de no dar a sí mismo parte del alimento o de otras cosas en la igualdad con que las da a otros monásticos, cuando ese no es el caso.
- Reclamar que un monástico dio una enseñanza a cambio de un alimento pequeño, cuando ese no es el caso.
- Criticar a un bhikshu o a una bhikshuni afirmando que el o ella ha transgredido un precepto del segundo grupo (sanghavasesa) cuando ese no es el caso.
- Abandonar el entrenamiento; por ejemplo, rechazando el buen consejo de un monje o una monja, criticando el Pratimoksha Sutra.
- Cubrir los vegetales con arroz; cubrir el arroz con las verduras.
- Ingerir intoxicantes.
- Cantar con auto-adhesión o por motivos absurdos.
- Bailar con auto-adhesión o por motivos absurdos.
- Tocar música con auto-adhesión o por motivos absurdos.
- Vestir ornamentos.
- Usar cosméticos.
- Usar perfumes.
- Usar el mala como joya; usar guirnaldas de flores.
- Sentarse en un trono costoso.
- Recostarse en una cama costosa.
- Sentarse en un trono alto.
- Recostarse en una cama alta.
- Comer después del medio día (Excepciones: si está enfermo, si es un viajero, o si no puede meditar apropiadamente sin comida).
- Tocar oro, plata u objetos preciosos (incluyendo el dinero).
- Vestir ropa de los laicos u ornamentos; dejar crecer el cabello.
- No vestir los hábitos propios de un monje budista.
- Irrespetar o no seguir la orientación de un maestro de ordenación. (Los preceptos 34-36 son llamados las tres acciones degenerativas).
Cuatro factores que hacen que se transgreda un precepto completo
- Objeto
- Intención
- Acción
- Finalización de la acción
Cinco condiciones propicias para el cumplimiento de los Preceptos.
- Externa: cultivar una relación con un mentor espiritual que guarde la disciplina ética pura y que conozca bien el Vinaya y se base en sus enseñanzas.
- Interna: desarrollar la atención consciente e introspectiva con una motivación pura.
- Conocer las acciones de las que uno debe abstenerse.
- Asistir a la ceremonia de Sojung para purificar y restaurar los preceptos del entrenamiento.
- Confiar en las circunstancias propicias (vivienda, ropa, alimento, medicina, etc.)
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