Preceptos de la Sramanerika (Getsulma)

por Bhikshuni Thubten Chodron


La motivación para tomar la ordenación de sramanerika es el fuerte deseo de liberarse del ciclo de existencias y sus miserias, y alcanzar la liberación. La ordenación es un compromiso de toda la vida que nos libera de seguir nuestros patrones de comportamiento impulsivos. Esto nos ayuda a estar claros sobre cuáles acciones queremos hacer y cuáles queremos evitar. Por tanto, viviendo según nuestros preceptos mantenemos nuestra mente en paz y establecemos un fundamento firme para entrenamientos más elevados en la concentración y la sabiduría.
"Mi Señor, hasta que obtenga la Iluminación, no violaré los sagrados preceptos. No seré arrogante ante las personas que son mayores que yo. Abrigaré amor en mi corazón y seré un buen ejemplo para todos".

Los diez preceptos
Los votos de la sramanerika consisten en los diez preceptos o, de un modo más amplio, listados como treinta y seis preceptos. Los diez que deben abandonar son:
  1. Matar (para infringir desde la raíz, hay que matar a un ser humano con intención).
  2. Tomar lo que no fue dado (robar) (para infringir desde la raíz, hay que robar algo que podría causar la intervención legal de la sociedad).
  3. Tener relaciones sexuales (para infringir desde la raíz, debe tener la intención y experimentar el orgasmo).
  4. Mentir (para infringir desde la raíz hay que mentir sobre los logros espirituales).
  5. Ingerir intoxicantes.
  6. Cantar, bailar y escuchar música.
  7. Hacer uso de perfume, ornamentos o cosméticos para embellecer el cuerpo.
  8. Sentarse en una cama o trono alto o costoso.
  9. Comer después del medio día.
  10. Tocar oro, plata u objetos preciosos (incluyendo el dinero).
Los preceptos 1-4 son preceptos raíz y hacen frente a las acciones que son de carácter negativo. Los preceptos 6-10 son preceptos derivados y versan sobre las acciones que deben evitarse debido a un precepto establecido por el Buda.

Los treinta y seis preceptos
  1. Tomar una vida humana.
  2. Matar a un animal o insecto
  3. Por razones egoístas, realizar cualquier acción que pueda matar a un animal o insecto y no preocuparse por él; por ejemplo, usando agua que contiene insectos sin filtrarla; cavar un hoyo en la tierra sin considerar a las criaturas que podrían morir como consecuencia de ello; cortar la hierba; sobrecargar a un animal, lo que provoca su muerte.
  4. Mientras se hace algo para los demás, realizar acciones que puedan matar a un animal o insecto y no preocuparse por ello; por ejemplo, salpicando agua que tiene insectos en un lugar seco.
  5. Tener relaciones sexuales.
  6. Robar, tomar lo que ha sido dado. Esto incluye tomar cosas prestadas y no devolverlas, el no pago de honorarios e impuestos que son necesarios.
  7. Mentir en las reclamaciones de tener realizaciones espirituales o poderes que no se tienen.
  8. Acusar a un bhikshu puro o una bhikshuni pura de haber trasgredido uno de los cuatro preceptos raíz (parajika) cuando él o ella no lo ha hecho.
  9. insinuar que un bhikshu puro o una bhikshuni pura ha transgredido uno de los cuatro preceptos raíz (parajika) cuando él o ella no lo han hecho;
  10. Causar desunión entre la comunidad del Sangha por la falsa difamación o tomando partido en un desacuerdo.
  11. Apoyar a alguien que crea la desunión de la comunidad del Sangha, tomando partido en la discusión.
  12. Realizar acciones que destruyan la fe de los laicos en el Sangha; por ejemplo, quejarse insinceramente a los laicos de que la acción interpuesta por el Sangha contra el mismo es injusta.
  13. Decir mentiras a otros.
  14. Criticar al almacenista del monasterio de dar más a aquellos que están cerca de él en lugar de compartir todo con ellos, cuando ese no es el caso.
  15. Criticar directamente o mediante insinuación al almacenista del monasterio de no dar a sí mismo parte del alimento o de otras cosas en la igualdad con que las da a otros monásticos, cuando ese no es el caso.
  16. Reclamar que un monástico dio una enseñanza a cambio de un alimento pequeño, cuando ese no es el caso.
  17. Criticar a un bhikshu o a una bhikshuni afirmando que el o ella ha transgredido un precepto del segundo grupo (sanghavasesa) cuando ese no es el caso.
  18. Abandonar el entrenamiento; por ejemplo, rechazando el buen consejo de un monje o una monja, criticando el Pratimoksha Sutra.
  19. Cubrir los vegetales con arroz; cubrir el arroz con las verduras.
  20. Ingerir intoxicantes.
  21. Cantar con auto-adhesión o por motivos absurdos.
  22. Bailar con auto-adhesión o por motivos absurdos.
  23. Tocar música con auto-adhesión o por motivos absurdos.
  24. Vestir ornamentos.
  25. Usar cosméticos.
  26. Usar perfumes.
  27. Usar el mala como joya; usar guirnaldas de flores.
  28. Sentarse en un trono costoso.
  29. Recostarse en una cama costosa.
  30. Sentarse en un trono alto.
  31. Recostarse en una cama alta.
  32. Comer después del medio día (Excepciones: si está enfermo, si es un viajero, o si no puede meditar apropiadamente sin comida).
  33. Tocar oro, plata u objetos preciosos (incluyendo el dinero).
  34. Vestir ropa de los laicos u ornamentos; dejar crecer el cabello.
  35. No vestir los hábitos propios de un monje budista.
  36. Irrespetar o no seguir la orientación de un maestro de ordenación. (Los preceptos 34-36 son llamados las tres acciones degenerativas).

Cuatro factores que hacen que se transgreda un precepto completo
  1. Objeto
  2. Intención
  3. Acción
  4. Finalización de la acción

Cinco condiciones propicias para el cumplimiento de los Preceptos.

  1. Externa: cultivar una relación con un mentor espiritual que guarde la disciplina ética pura y que conozca bien el Vinaya y se base en sus enseñanzas.
  2. Interna: desarrollar la atención consciente e introspectiva con una motivación pura.
  3. Conocer las acciones de las que uno debe abstenerse.
  4. Asistir a la ceremonia de Sojung para purificar y restaurar los preceptos del entrenamiento.
  5. Confiar en las circunstancias propicias (vivienda, ropa, alimento, medicina, etc.)

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