El estatus de las mujeres en el Budismo (II)

Consejo del Buddha a las mujeres casadas

Al aconsejar a las mujeres sobre su papel en la vida de casados, el Buddha apreció que la paz y la armonía de una casa descansan, en gran parte, sobre los hombros de la mujer. Su consejo era realista y práctico cuando el citó un buen número de las características cotidianas que una mujer debería o no debería emular. En diversas ocasiones, el Buddha aconsejó eso a una esposa:
  1. No debe abrigar malos pensamientos contra su marido;
  2. no debe ser cruel, severa o dominante;
  3. no debe ser despilfarradora, sino debe ser económica y vivir dentro de sus medios;
  4. de manera entusiasta debería proteger y ahorrar la propiedad de su marido y los ingresos bien merecidos;
  5. siempre debe ser virtuosa y casta de mente y acción;
  6. debe ser fiel y no albergar pensamiento alguno de actos adúlteros;
  7. debe ser refinada en el discurso y cortés en la acción;
  8. debe ser amable, aplicada y muy trabajadora;
  9. debe ser amable y considerada hacia su marido y su actitud debe equipararse a la de una madre amorosa y la protección de su hijo;
  10. debe ser modesta y respetuosa;
  11. debe ser serena, calmada y comprensiva, servir no sólo como una esposa, sino también como una amiga y consejera a su marido cuando la necesidad surja.
En el tiempo del Buddha, otros maestros religiosos también hablaron sobre los deberes y las obligaciones de una esposa hacia su marido, en particular, acentuando el deber de las mujeres de dar un descendiente a sus maridos, prestando un servicio fiel, y suministrando la felicidad conyugal y la dicha divina. Esta visión es también compartida por el Confucionismo. Sin embargo, aunque los deberes de una esposa hacia el esposo fueron establecidos en el código de disciplina confuciano, este no acentuó los deberes y las obligaciones del esposo hacia la esposa. Las enseñanzas del Buddha no tenían tal tendencia hacia los esposos. En el Sigalovada Sutta, el Buddha claramente mencionó los deberes de un esposo hacia la esposa y viceversa.
Un esposo debe ser fiel, amable y no despreciable. Es deber del esposo entregar la autoridad a su esposa y de vez en cuado, proveerle adornos.
Otros consejos útiles fueron dados a las mujeres en diferentes ocasiones y bajo circunstancias diferentes.

0 comentarios: