P6 - ¿Es verdad que el Tripitaka segrega a las mujeres?

Por Chatsuman Kabilsingh



El Tripitaka, un gran cuerpo de textos canónicos buddhistas, contiene tres grandes partes. La enseñanza fue recogida y puesta en tres canastas llamadas pitakas. La primera parte, el Vinaya, trata de las prohibiciones monásticas y permisos para los bhikkhus y las bhikkhunis. Los Sutta, la segunda parte trata de las enseñanzas tanto del Buddha como de sus más grandes discípulos. Algunos tratan del desarrollo de la mente libre desde el contexto social mientras que otros todavía son encubiertos con los valores sociales de la India. Algunos son Jatakas o historias de los anteriores nacimientos del Buddha tejidos fuera de las historias populares de la tierra india. Estas dos partes del Tripitaka fueron recitadas en el Primer Concilio el cual tuvo lugar tres meses después del Gran Fallecimiento del Buddha. El Abhidharma, la tercera parte del Tripitaka, es la exposición filosófica de la mente y su función compuesta por posteriores comentaristas. Todas las tres partes del Tripitaka fueron registradas de forma escrita no antes del 450 A.E. (cerca del 90 D.C.).

Los materiales encontrado en el Tripitaka pueden ser divididos en dos grandes partes: Lokuttara y Lokiya. El Lokuttara trata del dharma puro que apunta a la libertad de la mente. Por su naturaleza, la mente no tiene diferencia de género. El Lokuttara dharma está, por tanto, más allá de la diferencia de género y el prejuicio.

La última parte, llamada Lokiya, es la enseñanza dentro de un contexto histórico y social. Por lo tanto, su valor está sujeto a factores sociales e históricos. Esta parte puede dividirse más bajo dos categorías. La primera parte es la que es tomada del contexto social de la India, por lo tanto mantenida y reforzada por los valores sociales de la India. Esta es responsable de la gran parte de materiales encontrados en el Tripitaka que parecen suprimir a las mujeres si leemos el Tripitaka sin entender su contexto.

La otra parte presenta claramente una actitud del Buddhismo tratando de liberarse a si mismo de los valores sociales indios, por ejemplo, el sistema de castas. El Buddha negó claramente el sistema de casta que era una medida social para dividir a las personas en diferentes castas. Él, en cambio, enfatizó que un brahmín no es el quien nace de padres brahmines sino quien llegar a serlo mediante su recta acción.
Luego él deja su punto de vista bastante claro para anunciar que los hombres y las mujeres son iguales en su potencial para alcanzar al iluminación espiritual. El logro espiritual de una mujer proviene de su propia acción, no a través de la devoción a su marido. Una vez que las mujeres fueron admitidas en la Orden, disfrutaron de iguales oportunidad para practicar el dharma. Muchas reglas del Vinaya fueron impuestas para que los bhikkhus no se aprovecharan de las bhikkhunis, por ejemplo, los monjes no pueden pedir a las bhikkhunis que laven sus trajes, mantas, etc.

En esta parte de los materiales encontramos que el Tripitaka apoya y estimula a las mujeres. Deberíamos tomar esto como el verdadero espíritu del Buddhismo. Se trata de una reforma social hecha de verdad en un intento por elevar a las mujeres para compartir la responsabilidad como uno de los cuatro grupos buddhistas igualmente responsables del crecimiento o declinación del Buddhismo.

En conclusión, podemos decir que es verdad que existen ciertos pasajes en el Tripitaka en los que se segrega a las mujeres pero que no representan el verdadero espíritu del Buddhismo.



Fuente: "Women in Buddhism (Questions and Answers)"

0 comentarios: