P4 - ¿Por qué las bhikkhunis siguen más preceptos (sikkhapada) que los monjes?

Por Chatsuman Kabilsingh



En el Theravada, los monjes siguen 227 preceptos y las bhikkhunis siguen 311 preceptos. A menudo esta diferencia conduce a la mala interpretación de que el Buddha de hecho no quería que las mujeres entraran a la orden, y entonces estableció reglas como una barrera para separar las mujeres directamente desde el principio.

Desde un estudio comparativo entre el Patimokkha de los monjes y las monjas (presentado en una conferencia internacional en estudios tailandeses, Chiengmai, Oct. 14-17, 1996) se mostró que al contar por secciones, los bhikkhus observan ocho secciones en comparación con las siete secciones por las monjas. Una sección exclusivamente para los monjes se llama “Aniyata”. En esta sección, hay dos reglas introducidas por Visakha, la líder laica partidaria en los principios del Buddhismo. Uno de ellos prohíbe a los monjes permanecer solos con una mujer en un espacio cerrado y el otro prohíbe a los monjes permanecer solos con una mujer en un espacio abierto lejos de los oídos de los demás.

En el Parajika, la primera sección del Patimokkha que concierne a las más severas ofensas, cualquier monje o monja que ha trasgredido cualquiera de estas reglas es “rechazado” en el momento en que cometió aquel acto. Hay cuatro reglas para los monjes y ocho reglas para las monjas. Las reglas adicionales que las monjas deben observar en esta sección pueden ser encontradas para los monjes también pero son clasificadas bajo el Sanghadisesa, la segunda sección que es menos severa. Habiéndolas trasgredido un monje tendrá que ir al período de ‘manatta’, una auto-expulsión temporal del Sangha. Vale la pena notar que la clasificación de las reglas fácilmente puede ser el trabajo de un período posterior en manos de los monjes.
En la sección Patidesaniya, hay ocho reglas para las bhikkhunis. Los bhikkhus tienen el mismo contenido de las reglas pero son contadas como una y clasificadas bajo Sekhiya, otra sección. Esta es una de las razones responsable del mayor número de reglas para las bhikkhunis.

En la sección Pacittiya, las bhikkhunis siguen 166 reglas en comparación con las 92 para los bhikkhus. Hay 70 reglas en común compartidas para ambos Sanghas. Luego los bhikkhus tienen otro grupo de 22 exclusivamente para bhikkhus y las bhikkhunis tienen otro grupo de 76 exclusivamente para bhikkhunis. Dentro de las 76 reglas exclusivamente para bhikkhunis, es notable que haya algunas reglas que recuerdan los requisitos de la ordenación los cuales las bhikkhunis también deben seguir, pero para los bhikkhus no están contados en el Patimokkha. Esto también ocasiona un número aparentemente mayor de reglas del Patimokkha para las bhikkhunis.Debido a las razones anteriores, las bhikkhunis llevan un número mayor de reglas en el Patimokkha que los monjes, pero en realidad siguen un grupo similar de reglas.



Fuente: "Women in Buddhism (Questions and Answers)"

0 comentarios: