Primer encuentro del Bhikkhuni Sangha Occidental

Por Bhikkhuni Sobhana

En la luna nueva de noviembre de 2007 nueve bhikkhunis se encontraron en Greenville, Carolina del Sur. Veníamos de diferentes lugares de Estados Unidos, Alemania y Tailandia para la observancia regular bimensual del sangha monástico budista. Nuestra reunión era normal, pero también única e histórica puesto que era la primera vez que bhikkhunis Theravada se reunían para realizar los actos del sangha-kamma fuera de Asia. Algunos consideran que este acontecimiento marca el establecimiento real del sangha de bhikkhuni Theravada en América. La reunión fue organizada por Bhikkhuni Sudhamma, encargada del Carolina Buddhist Vihara, y Bhikkhuni Sobhana de Bhavana Society.
El 9 de noviembre, las bhikkhunis recibieron el Ovada de parte del Ven. Wajirabuddhi de Sri Lanka, fundador del Buddhist Vihara en Atlanta. Él es un bhikkhu respetado con veintisiete Vassa. Ovada es la charla en el Dhamma y la exhortación que las bhikkhunis deben solicitar de un monje calificado durante cada día de luna nueva y luna llena.
La recitación del patimokkha fue realizada el mismo día. La venerable Sudarshana tuvo el difícil papel como recitadora. Con compasión estuvo de acuerdo de unirse a nosotras a pesar de su ocupada agenda con muchos viajes (justo había regresado de Sri Lanka donde recibió una nueva construcción monástica del sangha coreano). La venerable Sudarshana ha estado en hábitos durante veintiun años y recibió el Upasampada en Sarnath, India, en 1996.
El 11 de noviembre, aún habían ocho bhikkhunis presente para Kathina. Recibimos tela para los trajes de la familia Weerasinghe, quien ceremoniosamente trajo la tela de una casa vecina.
Un perihera (desfile) de quince laicos circunvalaron la stupa del Vihara y trajeron la tela al espacio del lugar santo, donde fue ofrecido al bhikkhuni sangha. Ayya Sudhamma fue escogida por el sangha para recibir la tela, un hábito inferior fue cosido y teñido por algunas bhikkhunis. Afortunadamente el traje fue terminado y secado a tiempo para que Ayya Sudhamma públicamente extendiera el Kathina y se estableciera el traje como el acontecimiento público final de la tarde.
Después del tradicional dana, se dio una charla en cingalés de parte de Bhikkhuni Sudinna, quien ahora es la bhikkhuni mayor de Bhavana Society. Más tarde en la noche, Bhante Rahula vino para dirigir la meditación y dar una segunda charla sobre el Dhamma en inglés.
En total, más de 100 personas asistieron. Cada una era consciente del gran mérito que provenía de esta sesión única. Sólo un momento en la historia estará allí como el "primer" bhikkhuni kathina Theravada en Occidente.
Las ceremonias de bhikkhunis eran agradables, significativas, humildes, y gloriosas. Parecía muy conveniente que la primera recitación del bhikkhuni patimokkha fuera de Asia fuese sostenido no en un "importante" centro budista grande, sino en un vihara más pequeño.
El Carolina Vihara es apoyado por devotos cingaleses en la región de Greenville. Desde el exterior parece una casa ordinaria; dentro, el salón es honrado con murales vivos y un Buddharupa. Bhikkhuni Sudhamma, la encargada, proporciona todo tipo de servicios culturales budistas, escuela dominical para niños, meditación e instrucción en el Dhamma para todos. Mantiene un nivel estricto del Vinaya, de modo que cualquiera puede notar que la cultura budista monástica puede ser sostenida en Occidente.
Hace unos años, varias bhikkhunis tenían la aspiración de sostener el patimokkha en tierra americana. Este era uno de los objetivos establecidos por Ayya Tathaaloka, Ayya Sudhamma y Ayya Gunasari durante la primera reunión de la Asociación Norteamericana de Bhikkhuni.
------------------------------
Tomado de Bhavana Newsletter, Invierno 2008, pág. 3.

1 comentarios:

flgomez dijo...

Mucho me alegro que ya tengamos monjas budistas en Occidente. Ahora espero que pronto tengamos la bendición de tener monjas budistas en Colombia. Con mis mejores deseos, en la Dhamma, Fernando Luis Gómez, Barranquilla. Pueden escribir a drfernandoluisgomez@yahoo.es